Espacios

 

Por su valor histórico y cultural, son dos espacios de gran relevancia. La Ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja y el Yacimiento arqueológico denominado “La Cabañeta” están situados en el territorio municipal de El Burgo de Ebro, junto a la Urbanización Virgen de la Columna y han sido determinantes para conocer los inicios de la romanización en el Valle Medio del Ebro, constatando la presencia romana de este territorio desde la segunda mitad del siglo II a.C hasta el primer tercio del siglo I a.C, probablemente coincidiendo con las Guerras Sertorianas.

 

El yacimiento de La Cabañeta ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC), por Decreto 216/2004, de 5 de octubre, del Gobierno de Aragón, en la  categoría de Conjunto de Interés Cultural que engloba, entre otras, la figura de Zona Arqueológica, definida como «lugar o paraje donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, hayan sido extraídos o no, tanto si se encuentran en el subsuelo o bajo la superficie de las aguas».

 

Decreto Yacimiento.pdf
Documento Adobe Acrobat [186.7 KB]
Perímetro del yacimiento La Cabañeta y su afección sobre la Urbanización

 

Aunque no es visitable por el momento, en la localidad de El Burgo de Ebro, se habilitó en el año 2001, una sala en la que se expone una muestra de los materiales encontrados. A través de vitrinas temáticas y paneles explicativos, los visitantes pueden conocer, un poco mejor, aspectos como la organización social, la religión, la vida cotidiana y el ocio de los primeros pobladores romanos en nuestro territorio.

 

Es motivo de orgullo para los burgoleses que “La Cabañeta” forme parte del Patrimonio Cultural de Aragón. Ello nos obliga a promover un mayor nivel de conciencia en la salvaguarda y conservación de dicho yacimiento, porque es parte de la Historia, disfrute cultural e intelectual en nuestra vida y herencia para nuestros descendientes.

 

Agradecemos a Alberto Mayayo Catalán, arqueólogo Director del Yacimiento, la valiosa ayuda que nos ha proporcionado para la elaboración de estas páginas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
  2012 Urb.Virgen de la Columna. Todos los derechos reservados.